Por: Arsenio Oré Guardia
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad, se observa una serie de problemas de carácter procesal y de orden logístico durante el desarrollo de la etapa intermedia de los procesos penales denominados emblemáticos que se trasmiten en la plataforma de Justicia TV. Un proceso en el que se ha evidenciado estos problemas es el caso “Cócteles” que se sigue contra 49 acusados, entre ellos, la señora Keiko Sofía Fujimori Higuchi.
Es importante mencionar que el análisis de las resoluciones judiciales es un derecho fundamental que tenemos todos los ciudadanos, reconocido en el inciso 20 del artículo 139 de la Constitución bajo el siguiente tenor: “el principio del derecho de toda persona de formular análisis y críticas de las resoluciones y sentencias judiciales, con las limitaciones de ley”.
Este derecho no puede ser recortado a los que hemos sido acusados ilegal e injustamente en mi caso, por el delito de obstrucción a la justicia, de modo que estas líneas no deben ser consideradas como alegatos de defensa, sino como un análisis sobre los problemas judiciales que atañan a este proceso y a otros.
Por lo tanto, como profesor en la materia, me permito exponer algunas ideas con el único ánimo de contribuir al intercambio alturado de opiniones, con el propósito de que, en conjunto y sobre la base de la reflexión, hallemos respuestas que nos permitan encaminar los procesos penales que presentan diversos problemas en la etapa intermedia. Los temas que me permito plantear son los siguientes: