Por: Walter Palomino
La ISO 37001 es estándar internacional sobre el sistema de gestión antisoborno (SGA) en entidades públicas y privadas, que publicó la Organización Internacional de Normalización el 15 de octubre del 2016, como resultado de un proyecto de normalización que inició la Organización Internacional de Normalización en el año 2013 —muy poco después de haberse iniciado el proyecto referente al estándar ISO 19600— y concluyó en octubre de 2016.
Se trata de una norma internacional que especifica cuáles son las medidas que una organización debe adoptar para evitar prácticas de sobornos, directas o indirectas, por parte de su personal y socios de negocio que actúen en beneficio de la organización y en ejercicio de sus actividades. Estas medidas se retroalimentan entre sí con miras a diseñar, operar y evaluar un sistema de gestión de los riesgos de soborno, a través de controles adecuados que buscan aumentar la posibilidad de detectarlos y reducir razonablemente su incidencia.
En efecto, igual que todos los sistemas de gestión regulados por las normas emitidas por la Organización Internacional de Normalización, la ISO 37001 sigue la metodología “Plan, Do, Check and Act” [que en español significa “Planificar, Hacer, Verificar y Actuar”] – PDCV [PHCA], según el cual se deben seguir las siguientes etapas para crear –en la organización– un círculo de mejora continua en la prevención del soborno:
- Planificación
- Hacer (Ejecutar)
- Verificar
- Actuar